Friday, 21 August 2015

Consejos y trucos, artículos básicos sobre configuraciones que ayudan a un mejor desempeño de nuestros SO's. Cada proceso ha sido personalmente comprobado.






En este blog continuamos con la parte de comandos referentes a los archivos, así que sigamos aprendiendo acerca de los maravillosos y geniales comandos Linux.

El cajón de los comandos Linux es una guía de referencia rápida para todos los usuarios Linux que desean aprender los comandos de este gran SO. Los comandos se dividen en 15 categorías, lo cual nos permite tener un mayor entendimiento acerca de que comando utilizar en una específica situación. El agradecimiento total al creador de esta guía +Bobbin Zachariah.

Esta guía puede ser utilizada ya sea para usuarios nuevos o avanzados, proveyendo el mejor esfuerzo para dar a conocer los comandos Linux más relevantes. 

Así que empecemos con la 2ª parte de los comandos referentes a los archivos.


$ mkdir

Después de conocer el comando ls para listar  entradas dentro de un directorio, nos movemos ahora a la creación de un directorio en el sistema UN*X; en Unix-like, podemos utilizar el comando mkdir; este comando es la abreviatura de "make directory".

¿Qué es mkdir? 
"mkdir" es una orden para la creación de directorios en el sistema Linux. Este es un comando ya incorporado en nuestro sistema.

Ejecutar el comando mkdir. 
Para usarlo lo hacemos directamente desde nuestra consola, al escribir mkdir sin ningún parametro nos arrojará un error y nos dirige al manual de ayuda.


Por defecto, mkdir se ejecuta sin ningún parámetro, creará un directorio bajo el directorio actual. He aquí una muestra:



En la última imagen, hemos creado un directorio llamado oficina; cuando corremos el comando mkdir estamos en el directorio /home/likhrissteam; así que el nuevo directorio, que es oficina se crea en el directorio /home/likhrissteam. Si ponemos una ubicación exacta por ejemplo: /usr/bin  entonces *nix creará un directorio en /usr/bin.

Cuando Unix-like encuentra que el directorio que se supone  debe ser creado ya existe, entonces nos dice que el sistema no puede crearlo.


Otro requisito para la creación del directorio es que debemos tener acceso a la ubicación en la cual  queremos crearlo, al no tener permisos entonces mkdir nos mostrará un error, como vemos acontinuación:



Crear varios directorios. 
También podemos crear varios directorios a la vez. Digamos que queremos crear los siguientes: ubuntu, redhat y Slackware, la sintaxis quedará así:



Añadir un directorio incluyendo el subdirectorio.
Cuando deseemos crear un directorio con un sub-directorio, usaremos el parámetro -p, mkdir entonces creará primero el directorio principal, si aun no existe. Vamos a decir que queremos crear el directorio carta y un directorio llamado  importante dentro del directorio carta. Nos quedaría de la siguiente manera:


Establecer los privilegios de acceso.
Utilizando el parámetro -m, podemos establecer los privilegios de acceso para el nuevo directorio existente. He aquí un ejemplo:



El comando anterior creará un directorio llamado carta y le dará privilegios de acceso de sólo lectura al propietario del directorio, el propietario del grupo de directorios y cualquier persona. 


Imprimir mensaje por mensaje para cada directorio creado.
Para hacer esto podemos usar la opción -v, veamos:



Conclusión. 
El comando mkdir es también uno de los comandos básicos que debemos conocer  todos los que querramos aprender de Linux. Como de costumbre, siempre se puede escribir man mkdir o mkdir --help para mostrar el  manual y explorar con más detalle esta herramienta.


$ rm

Cuando un archivo ya no es necesario, podemos borrarlo para ahorrar espacio de almacenamiento, en el sistema UN*X, podemos usar el comando rm para hacerlo.
 
¿Qué es rm? 
rm es un comando para eliminar un archivo/directorio sin pedir confirmación por defecto, por esto, los usuarios debemos estar realmente seguros antes de eliminar archivos.

Ejecutando rm 
Para correr rm, escribimos rm seguido por el nombre del archivo, recordemos, que por defecto NO nos pedirá ninguna confirmación. He aquí un ejemplo: 
- Eliminar un archivo.



Como vemos en la imagen de arriba el archivo se elimino, sin pedir confirmación.

- Eliminar varios archivos con una extensión específica.

Si tenemos múltiples archivos con la misma extensión y queremos eliminarlos,  utilizaremos la siguiente sintaxis:



En la imagen de arriba, todos los archivos con extensión .otf se eliminan al mismo tiempo.
 
Eliminar un directorio.  
Remover un directorio es un poco complicado, si estamos seguros de que el directorio esta vacío, entonces podemos usar el parámetro -d para quitarlo.



Pero cuando el directorio no está vacío, debemos eliminar su contenido primero, o podemos eliminarlos respectivamente; para borrarlos de forma recursiva, utilizamos la opción  -r o -R.


Añadir confirmación interactiva antes de eliminar.  
Si nos sentimos más comodos teniendo una confirmación interactiva, podemos utilizar la opción -i con el comando rm. He aquí una muestra de como borrar el directorio respectivamente con la confirmación interactiva.



Forzar la eliminación de archivos. 
Forzar para eliminar significa que rm borrará todos los archivos sin ninguna confirmación, incluso si el archivo está protegido contra escritura o no. He aquí algunas muestras.

- Eliminar archivos con acceso protegido contra escritura.



Vemos que movie.list tiene acceso solo de lectura para el propietario, grupo propietario y cualquier persona; cuando tratamos de retirarlo, rm le pedirá una confirmación al respecto, pero el archivo es eliminado correctamente. Utilizando el parámetro -f, rm no pedirá ninguna confirmación. Veamos la imagen a continuación.



Pero si el directorio donde se encuentran los archivos está protegido contra escritura, este archivo no se puede quitar, aun si el archivo por si solo no está protegido contra escritura.



- Eliminar directorio y archivo.
La sintaxis para forzar la eliminación de un archivo y directorio quedaría de la siguiente manera:



Conclusión  
Siempre debemos tener cuidado cuando querramos eliminar algo, ya que  el comando rm por defecto no nos pedirá ninguna confirmación cuando se elimina algún archivo. Para más detalle de este comando podemos escribir man rm o rm --help en nuestra consola. 


Saludos especiales a tod@s espero este aporte pueda ser de su ayuda. Si les fue útil compartan y comenten.